Vicente García de la Huerta. (1734-1787)

Dramaturgo y poeta, trabajó en la Biblioteca Real, como archivero del duque de Alba y fue académico de la Española, de la Historia y de San Fernando. Utilizó el seudónimo de Francisco Lelio Barriga.

Pasó diez años como preso político en la colonia de Orán, como consecuencia de unas coplas satíricas que escribió contra el conde de Aranda. En este cautiverio escribió su tragedia más famosa Raquel, obra dramática más importante del siglo XVIII español y que se atiene a las reglas dramáticas neoclásicas. A pesar de que García de la Huerta era un defensor de los principios neoclásicos, Raquel consta de tres actos y no de cinco -como marcaba la preceptiva-, los personajes están dotados de gran fuerza y pasión, aunque no sea para dar más importancia a la acción, por eso hay quien considera a la obra como protorromántica. Se estrenó en Barcelona en 1775 y en Madrid en 1778; su argumento es el trágico amor de una judía de Toledo por Alfonso VIII y el asesinato de la misma a manos de los vasallos del Rey.

Otras obras suyas Agamemnón vengado, Teatro español, Tragedias y Odas poéticas, Biblioteca militar española. Durante toda su vida estuvo envuelto en frecuentes polémicas y fue objeto de sátiras por parte de sus contemporáneos. Murió en Madrid.