Gastronomía

Aparte de los tradicionales platos bajoextremeños que se elaboran en las cocinas de la ciudad, cabe destacar la caldereta de cordero y de cerdo, el rabo de toro, la chanfaina ( variedad de olla castellana, cuya base son las asaduras del cordero ).
Los exquisitos vinos de la Comarca que entre otras, utilizan las variedades de uva: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon..
Las migas , el Retinto ( variedad de vaca cárnica, aderezada con diferentes salsas) y las variantes culinarias de los productos del cerdo ibérico, jamón, lomo, lomito, salchichón y otras partes cercanas al lomo del cerdo, como son el secreto, la pluma o presa de entraña.

No debemos olvidar los magníficos dulces del Convento de Santa Clara, como son entre otros, los corazones de almendra o los cubiletes reales.

La gastronomía es un recurso turístico importante, de hecho numerosos eventos se celebran entorno a ella.

Enumerados cronológicamente tenemos los siguientes:

Festival de la Tapa. 1ª Semana de Febrero

Bacanal de la Grasa: Romería urbana que tiene lugar en el centro de la ciudad, donde se degustan los típicos productos extremeños. Se celebra el domingo de carnaval, siendo éste un día de especial convivencia para todos los ciudadanos de Zafra.

Las Migas de Carnaval. El lunes de carnaval se elaboran más de 500 kg de
migas para todo aquel que desee degustarlas. Esta celebración está dentro del libro Guinnes de los Record

Domingo de Quasimodo: Romería de la Virgen de Belén, Siguiente domingo al de Resurrección, se celebran además, el tradicional concurso de Calderetas.

La Garbanzá: 15 de mayo, coincidiendo esta celebración con la Romería de San Isidro. En la pradera de la Ermita de Belén se elabora un gran potaje de garbanzos que se ofrece gratuitamente a todos los asistentes. Además durante este día tienen lugar diferentes concursos: de tortillas de patatas, de gazpacho, etc.

Jornadas Gastronómicas del Siglo de Oro: Se celebran durante las fiestas " De la Luna al Fuego" , momento en el que el casco antiguo de la ciudad se engalana al más puro estilo de la época y en los múltiples restaurantes de Zafra se ofrecen platos elaborados con recetas de este momento de esplendor para la ciudad de Zafra.